Indiba en esguinces y tendinitis

INDIBA

En el artículo anterior se expusieron los beneficios de la Indiba como método estético en este se describirá que beneficios tiene el Indiba en esguinces y tendinitis.

Antes de empezar vamos a describir brevemente qué es una tendinitis y un esguince.

  • Esguince: lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura que puede acompañarse de hematoma, inflamación y el dolor que puede impedir la movilidad en la parte lesionada.
    • Ejemplo de esguinces: tobillo, rodilla etc.
  • Tendinitis: inflamación de un tendón. El tendón es una estructura que une músculo y tendón.
    • Ejemplo: supraespinoso, tendón de Aquiles, bíceps etc.

Beneficios de la INDIBA en el tratamiento de esguinces o tendinitis

El indiba es un tratamiento, no invasivo e indoloro donde se produce un calentamiento local de tejidos en una zona desde el interior de las células del cuerpo bajo la influencia de un campo eléctrico o magnético

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Indiba como método estético

INDIBA

Hoy en día los tratamientos de estética están en auge, en este artículo profundizaremos en uno de los aparatos médicos que mas resultados produce en este campo, el Indiba como método estético

Indicaciones y beneficios Indiba

El indiba es un tratamiento, no invasivo e indoloro donde se produce un calentamiento local de tejidos en una zona desde el interior de las células del cuerpo bajo la influencia de un campo eléctrico o magnético

  • Este calentamiento interno favorece que nuestro propio organismo incremente:
  • La síntesis de colágeno y elastina.
  • Mejora en la elasticidad, hidratación, suavidad etc.
  • Favorece la regeneración de la piel.

Este método es útil para la:

  • Flacidez de la piel como en cara, muslos, barriga, brazos etc.
  • Bolsas en ojos
  • Mejora problemas de cicatrices por acné en cara y brazos o cualquier otra producida por operaciones
  • Arrugas

Las sesiones de Indiba son de unos 20 minutos y la duración depende de depende de la zona pero lo general es una sesión semanal durante 5 semanas

En los centros de de Antiterapia  tanto en Madrid como en Motril llevamos muchos años trabajando con este método teniendo resultados excelentes en muy pocas sesiones. A todos nuestros pacientes se les realiza un estudio exhaustivo de la zona realizando pruebas de valoración, fotos, mediciones etc, con el fin de sacar el máximo provecho al equipo.

 

Realizado por Veronica González Fernandez. Fisioterapeuta y Monitora del equipo de Antiterapia.

Fisioterapeuta experta en deporte y en mujer en Tropical Health, Motril

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Las cesáreas

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En este artículo vamos a profundizar el tema de las cesáreas, tanto qué son, tipos de incisiones, causas, secuelas y la importancia del tratamiento.

La cesárea es un tipo de parto en el cual se realiza un corte en la zona del abdomen.

Se pueden realizar 2 tipos de incisiones:

  • La clásica: longitudinal desde el pubis hasta por debajo del ombligo, esto permite más espacio para el parto pero es más susceptible de complicaciones.
  • La más común hoy en día es realizar un corte transversal a nivel de la zona de la vejiga.

Existen varios causas por las que se puede realizar una cesárea:

  • Parto prolongado
  • Sufrimiento fetal
  • Complicaciones en el parto vaginal
  • Nacimiento múltiple
  • Incorrecta colocación del bebé
  • Bebé muy grande
  • Placenta previa o baja
  • Pelvis contraída
  • Infección intrauterina

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Recomendaciones durante el embarazo en la actividad física

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Cuando las mujeres se quedan embarazas les da un poco de respeto o miedo realizar ejercicio físico por sí se hacen daño o esto puede llegar a afectar al bebe, en este artículo daré unas recomendaciones durante el embarazo en la actividad física.

Recomendaciones de 0-3 meses

  • Consultar con el ginecólogo si es conveniente realizar actividad física, ya que este período es el más comprometido de todos y en el que existe más riesgo de aborto.
  • Cuidar la alimentación
  • Crear consciencia del suelo pélvico y ejercitarlo
  • La presión sanguínea disminuye y pueden aparecer mareos, por lo que hay que tener cuidado con los ejercicios en los que haya transiciones rápidas o movimientos bruscos como los cambios de posiciones de boca arriba a cuatro patas
  • Trabajar ejercicios de estabilidad, como los que se hacen en Pilates.
  • Cuidar la integridad de la columna, trabajando en posiciones neutras de pelvis y tronco.
  • La amplitud de los movimientos debe ser moderada.
  • Cuidados con los ejercicios que puedan producir una presión en la sínfisis del pubis como en aquellos que haya que estar boca abajo (por la laxitud del tejido)
  • Si hay tensión en la zona de barriga, se puede aliviar mediante el trabajo sentado sobre una pelota.
  • Realizar ejercicios sencillos.

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Cambios durante el embarazo

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Cuando acudimos al Ginecólogo con la buena noticia de que estamos embarazadas por primera vez, éste realiza las valoración y exámenes correspondientes, nos da ciertas indicaciones de cómo cuidarnos pero en pocas ocasiones explican cuales son los cambios durante el embarazo. En este artículo explicaré de manera muy sencilla que tipo de cambios físicos, emocionales y hormonales se producen.

El embarazo se puede dividir en 3 etapas:

  • De 0-3 meses
  • De 3-6 meses
  • De 6-9 meses

De 0-3 meses:

  • Cambios físicos:
    • Aumento del perímetro de la cintura
    • Ligero aumento de peso
    • Los pechos se vuelven más sensibles
    • Disminución de la presión sanguínea
    • Se eleva el diafragma
    • El consumo de oxígeno aumenta 15-25%
    • Fatigabilidad
    • Mareos matutinos
    • Náuseas y vómitos matutinos
    • Aumento de las ganas de orinar por la presión de la vejiga
    • Aumentan los estrógenos, progesterona y relaxina. La relaxina provoca que el tejido se vuelva más felxible y laxa sobre todo a nivel de los ligamentos
  • Cambios emocionales
    • Cambios bruscos e intensos
    • Se pasa de la alegría a la tristeza
  • Feto:
    • Tiene el tamaño de una pelota de tenis
    • El latido es evidente
    • Puede moverse
    • Este período es el mas comprometido de todos y en el que hay más riesgo de aborto

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Abdominales en Pilates

Ha comenzado la primavera y con ella la llamada “operación bikini”, esta es la época en que más gente se apunta al gimnasio y entre otros ejercicios se hace muchos abdominales. Éstos deben realizarse con un buena técnica ya que sino podrán aparecer molestias en cuello, lumbares etc. En este artículo daré unas nociones básicas de como realizar abdominales en Pilates sin hacernos daño.

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Postura de inicio antes de hacer el ejercicio:

  • Tumbados boca arriba sobre una colchoneta
  • Cabeza relajada y mentón perpendicular al techo
  • Brazos a lo largo de la colchoneta con los dedos estirados como sin con ellos quisiéramos tocar los pies
  • Hombros bajos, atrás y conexión de escápulas/omoplatos (tenemos que imaginarnos que entre las escápulas quisiéramos sujetar una pequeña pelota de ping-pong)
  • Respiración diafragmática del Pilates (coger aire por la nariz, llenando bien la caja torácica y expulsándolo fuertemente por la boca para vaciar del todo la caja torácica)
  • Activar transverso del abdomen (imaginar que nos subimos la cremallera del pantalón)
  • Activar el suelo pélvico (aguantar las ganas de hacer pis)
  • La columna lumbar debe estar en lo que se denomina “posición neutra”, es decir, con su curvatura normal
  • Rodillas flexionadas

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Pilates en el gimnasio

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El Pilates es una disciplina que ha estado creciendo en los últimos años. Como fisioterapeuta y experta monitora en Pilates y Pilates para embarazadas voy a explicar de manera sencilla en este artículo en qué consiste el Pilates, beneficios e inconvenientes.

El Pilates consiste en una tabla de ejercicios que se pueden hacer bien en suelo, máquinas o con materiales como el fitball, goma elástica o el aro. El trabajo consiste en una reeducación postural global del cuerpo gracias al trabajo en conjunto de:

  • Suelo pélvico
  • La faja abdominal (músculo transverso del abdomen)
  • Respiración diafragmática
  • Trabajo sobre la musculatura tónica, que es la que proporciona la estabilidad en el cuerpo como por ejemplo los multífidos, músculos que van de una vértebra a otra.
  • Trabajo de la musculatura fásica, que permite la movilidad en el cuerpo como el bíceps o el tríceps

Con todo esto además de reeducar la postura, mejora la propiocepción, existe un aumento de la elasticidad, movilidad y flexibilidad.

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Tratamientos de fisioterapia II

Fisioterapia

En el artículo anterior expuse cuales eran las diferencias, los beneficios y los inconvenientes entre un tratamiento sintomático y uno etiológico, en éste voy a explicar las fases de evolución de una lesión o patología y por tanto la importancia del tratamiento etiológico, es decir, buscar cuál es la causa de la lesión a través de unos ejemplos.

Esguince de tobillo:

Cuando se produce un esguince de tobillo, el tratamiento convencional consiste en:

  • Anti-inflamatorios
  • Analgésicos (si hay dolor)
  • Hielo
  • Inmovilización con tobillera 15 días
  • En esguince de grado 3 (rotura) inmovilización con yeso.

Con este tipo de tratamiento en principio remite la inflamación pero el tejido permanecerá débil, esto genera que la pisada no sea correcta y por lo tanto el cuerpo comenzará a adaptarse en otras articulaciones como:

  • Rodilla
  • Cadera
  • Columna vertebral
  • Mandíbula
  • Etc

con esto el cuerpo evita dolor en la zona lesionada.

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Tratamientos de fisioterapia

Fisioterapia

En este artículo explicaré las posibilidades que tenemos ante el tratamiento de una lesión en fisioterapia.

Hay 2 tipos de tratamientos básicos:

  • Sintomático
  • Etiológico

Tratamiento sintomático:

  • Como su nombre indica en este tratamiento se busca el alivio inmediato del síntoma por el que el paciente acude a la consulta sin tener en cuenta el conjunto.
  • Este tipo de tratamiento está indicado en lesiones en fase aguda, golpes, traumatismos, caídas, esguinces, etc.
  • Las ventajas son:
    • Alivio inmediato del síntoma
    • Tratamiento mas corto
  • Los inconvenientes de este tratamiento son:
    • No se tienen presentes las posibles adaptaciones que se han podido producir en el sistema tras la lesión o patología.
    • Se desatienden las posibles causas que hayan podido provocar la sintomatología, siempre y cuando éstos no sean producidos por un golpe, caída, traumatismo, torcedura etc.
    • Por tanto, si no se trata de una lesión en fase aguda, este tratamiento no será duradero en el tiempo y podrían volver los síntomas.

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Botiquín de emergencia

Botiquín

En este artículo voy a dar como herramienta un botiquín de emergencia.

Cuando sufrimos un golpe, rotura o tenemos una inflamación como por ejemplo en un tobillo a causa de un esguince, tenemos que:

  • En las primeras 24 horas:
    • Colocar frío 10′
    • Colocar el imán por la parte Yin
    • Comprar arcilla verde y hacer emplastes fríos encima de la zona 20′.
    • Tratamiento combinado: colocamos la arcilla verde  fría en la zona y encima el imán por la parte norte
  • Tras las pasar las primeras 24 horas:
    • Colocar calor 10′, ya que es el momento de empezar a dar tono a la zona. El calor puede ser con una manta eléctrica o con las bolsitas de semillas.
    • Colocar en la zona el imán por la parte Yang
    • Calentar un poquito de arcilla verde y colocarlo en la zona 20′
    • Tratamiento combinado: poner arcilla verde caliente en la zona y encima el imán por la parte Yang

Como he explicado al comienzo de este artículo esto es sólo un botiquín como su nombre bien dice de emergencia, lo importante es acudir a nuestro terapeuta habitual lo antes posible para que nos trate la lesión y las posibles adaptaciones que se hayan podido desencadenar.

Realizado por Verónica González Fernández. Fisioterapeuta y Monitora del Equipo de Antiterapia.

Petición de Cita: 638 724 250

Web: http://www.goyafisioterapia.com